Noticias de Fiscalía

MOP y Minvu publican nuevo masivo llamado a licitación de obras del “Plan Paso a Paso Chile se Recupera” por más de $316 mil millones

10/09/2020 15:00:00 Fiscalía MOP

MOP y Minvu publican nuevo masivo llamado a licitación de obras del “Plan Paso a Paso Chile se Recupera” por más de $316 mil millones

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, junto al ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, anunció esta mañana la publicación del segundo llamado a licitaciones del Plan “Paso a Paso Chile se Recupera”, que busca reactivar la economía y generar empleo en todas las regiones del país. Este nuevo proceso de concurso público considera 165 licitaciones por una inversión total de 316.419 millones de pesos, unos US$396 millones.

“Hoy está llegando a las casas de todos los chilenos el segundo paso de este Plan Paso a Paso, donde estamos haciendo 165 nuevos llamados adicionales. Se trata de obras, consultorías y servicios en todas las regiones del país para construir nuevos caminos, sistemas de agua, parques y todo tipo de obras, de manera tal que comencemos a echar a andar la economía y vayamos creando lo que es el objetivo de esto: empleo, empleo y empleo”, informó el ministro Alfredo Moreno.

El secretario de Estado explicó que “hay todo tipo de obras que las empresas pueden comenzar a estudiar y próximamente postular para que podamos tener más personas trabajando en las obras, más personas trabajando en apoyar esas obras, dándole transporte, material de construcción, asistencia e insumos. De esta forma se inicia un proceso para que vayamos saliendo paso a paso de la pandemia y paso a paso nos estamos recuperando”.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, explicó que “Las familias lo han pasado mal durante los últimos meses producto de la pandemia, obviamente que ha habido dificultades para encontrar trabajo, 1,8 millones de personas han perdido su trabajo y el foco de este plan que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera es generar empleo ahora”.

“El ministerio de Vivienda y Urbanismo tiene una misión importante, aquí estamos lanzando 48 licitaciones, para un total de 122 entre la primera y segunda etapa, con obras urbanas en todo el país que van a generar empleo. Esta es una recuperación económica y social”, agregó la máxima autoridad del Minvu.

De las 165 licitaciones publicadas hoy en los diarios de circulación nacional La Tercera y La Cuarta, 117 licitaciones corresponden al MOP por una inversión total de 272.830 millones de pesos, en obras como: caminos, hospitales, obras en riberas y canales, sistemas de Agua Potable Rural (APR), aeropuertos, obras portuarias y edificación pública, distribuidas en todas las regiones del país.

En tanto, las 48 licitaciones del Minvu consideran una inversión total de 43.589 millones de pesos en obras como: pavimentos participativos, campamentos, parques urbanos, infraestructura sanitaria y vial urbana, espacios públicos y recuperación de barrios.

Entre Las principales obras licitadas destacan la Red de Hospitales Bíobío del MOP y el Parque Costanera de Puerto Montt. Esta última forma parte de los 7 proyectos de Legado Bicentenario del Minvu, y comprende un paseo peatonal, áreas deportivas, juegos infantiles y áreas verdes, en una superficie de 9,1 hectáreas.

El primer llamado masivo a licitación de obras del Plan “Paso a Paso Chile se Recupera” se realizó el 20 de agosto y consideró la publicación de 150 licitaciones por un monto superior a los 150 mil millones de pesos, en obras del MOP, Minvu, Minagri y MTT.

Las autoridades del MOP y del Minvu dieron a conocer esta información luego de inspeccionar las obras de construcción de la tercera etapa del Parque Inundable Víctor Jara, emblemático proyecto que considera cinco etapas y que representará una inversión total de 69 mil millones de pesos. A la fecha la tercera etapa presenta un 78% de avance y el próximo año se realizará la licitación de la cuarta etapa.

“Estamos muy contentos de haber estado acá en el Parque Víctor Jara, parque inundable que va a cambiar radicalmente la calidad de vida de las personas que viven alrededor de este lugar. Un lugar que era conocido por el abandono, donde probablemente había más pobreza, más contaminación y se producían todas las inundaciones de Santiago cada vez que había mucha lluvia y hoy está situación cambia completamente”, destacó el ministro Alfredo Moreno.

Los trabajos en el Parque Inundable Víctor Jara son ejecutados por el MOP a través de la dirección de Obras Hidráulicas y buscan generar, adicionalmente al sistema de regulación de crecidas del Zanjón de La Aguada, un parque longitudinal de 4,7 km de extensión, que permitirá una continuidad de áreas verdes y espacios públicos, con equipamiento deportivo y recreativo.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000