Noticias de Fiscalía

MOP publica masivo llamado a licitación del plan "Paso a Paso Chile se Recupera" y anuncia cambios en reglamentos de contratación

20/08/2020 12:00:00 Fiscalía MOP

MOP publica masivo llamado a licitación del plan

El MOP, junto a Minvu, Minagri y MTT, publicó hoy 150 llamados a licitación en dos diarios de circulación nacional. Este es el primer hito del “Plan Paso a Paso Chile se Recupera”, iniciativa anunciada por el Presidente Sebastián Piñera, que contempla un plan de inversión pública por un monto adicional de US$ 4.500 millones por sobre el presupuesto regular, el que se materializará en los próximos 24 meses. Con todo, para el período 2020-2022 se estima un total de US$ 34.000 millones en inversión pública.

Las 150 licitaciones suman un monto total de inversión mayor a los 150 mil millones de pesos y generarán miles de empleos. El Ministro Alfredo Moreno destacó este trabajo interministerial y especialmente del MOP en el marco del Plan Paso a Paso Chile se Recupera: “En nuestro ministerio significa invertir un 50% más, nosotros tenemos mil proyectos este año y el próximo tendremos 1.700. Es una inversión histórica”.

El Ministro informó que se está haciendo un esfuerzo permanente y se están modificando los reglamentos de contratación, para hacer el proceso más ágil y que tenga impacto en el objetivo final: el empleo. “Estamos acortando los plazos, generando mayor competencia, haciendo cambios para hacer estos llamados más rápidos”, aseguró la autoridad.

Para ayudar a las pymes a participar de en las obras de recuperación, se hicieron tres cambios. Primero, se rebajaron los requerimientos para participar como contratistas. Segundo, se amplía el máximo de subcontratación permitido, de 30% a 50%. Tercero, la subcontratación ya no tendrá como requisito estar inscrito en como contratista del MOP.

Los 150 llamados a licitación están distribuidos en todas las regiones del país, el MOP contempla 94 obras en caminos, riberas, canales, sistemas de Agua Potable Rural, aeropuertos, obras portuarias y edificación pública. Mientras, el Minvu incluye 44 licitaciones; Minagri, once y MTT, una.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000