Noticias de Fiscalía

MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y CONSEJO DE DEFENSA DEL ESTADO FIRMAN PROTOCOLO DE COLABORACIÓN

24/01/2014 13:00:00 Fiscalía MOP

MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y CONSEJO DE DEFENSA DEL ESTADO FIRMAN PROTOCOLO DE COLABORACIÓN

El miércoles 22 de enero, la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, junto al presidente del Consejo de Defensa del Estado, Sergio Urrejola, y el Fiscal Nacional del MOP, Franco Devillaine, firmaron esta mañana un protocolo de colaboración entre ambas instituciones, que permitirá mejorar los procedimientos que requieren acciones comunes en causas judiciales derivadas de las actividades propias del MOP.

Este acuerdo tiene como objetivo sistematizar procesos, facilitando el traspaso de información y mejorando la gestión en los casos judiciales. También permitirá establecer una mesa de trabajo constante entre ambas instituciones, que servirá como mecanismo de diálogo permanente. Además, se vincularán bases de datos para tener un acceso directo a información relevante en materias de acción mutua.

“Hoy es un día muy importante porque estamos celebrando un protocolo que representa el resultado de una visión y un trabajo conjunto que compartimos los tres órganos del Estado que están hoy aquí representados: el MOP, la Contraloría General de la República y el Consejo de Defensa del Estado. Esa visión de conjunto es de querer hacer las  cosas bien, defender el interés fiscal con una mirada común, prestar un mejor servicio a Chile y desarrollar lo mejor posible nuestra labor”, dijo la ministra Loreto Silva.

Además, agregó que “este trabajo conjunto está enfocado en ampliar la mirada, tratar de modernizar nuestra gestión, definiendo estrategias bastante osadas en algunos casos. Hemos aumentado y mejorado procesos de expropiaciones que se traducen en obras terminadas a tiempo, menores costos para el Estado y en bienestar para todos los chilenos”.

Por su parte, el presidente del CDE destacó que “el primer convenio entre ambas instituciones fue en septiembre del año 2005 y hoy estamos haciendo la primera modificación del documento para mejorar la comunicación e implementar completamente la política de concesiones”. Además, agregó que el Ministerio de Obras Públicas es la institución que más causas tiene en el CDE, dada la naturaleza del trabajo de esta Cartera, por lo que se hace fundamental mantener una actualización permanente y una comunicación fluida.

Dentro de los aspectos más relevantes del protocolo, destacan la  actualización en el traspaso de información entre CDE y el MOP, respecto a los diversos juicios en que el Ministerio de Obras Públicas sea parte.

En materia de expropiaciones, permite una coordinación más eficiente entre el CDE y el MOP para el éxito de este tipo de gestiones.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000