Noticias de Fiscalía

Fiscalia MOP realiza segunda jornada de Capacitación en materia de tramitación de procesos sumariales

30/05/2013 4:00:00 Fiscalía MOP

Fiscalia MOP realiza segunda jornada de Capacitación en materia de tramitación de procesos sumariales

En el marco del Plan de Capacitación impulsado por la Fiscalía Nacional del Ministerio de Obras Públicas, los días jueves 30 y viernes 31 de mayo de 2013, se realizó en el Hotel Panamericano Providencia de Santiago la capacitación sobre “Directrices de admisibilidad, responsabilidad administrativa y procesos sumariales”, que convocó a más de 130 participantes, funcionarias y funcionarios, entre los que se encontraban SEREMIS, Directores Regionales y asesores de las regiones  IV, V, VI, VII Y Región Metropolitana, quienes recibieron instrucción sobre admisibilidad de procesos sumariales, su forma de tramitación y nociones sobre los deberes y prohibiciones funcionarias.

La actividad corresponde a la segunda de cuatro jornadas que se realizarán en todo el país en las llamadas “Macrozonas”, la primera de ellas tuvo lugar en Antofagasta, y luego de la realizada en Santiago, se continuará en Valdivia y Punta Arenas.

 

Al respecto, el Fiscal Nacional del MOP, Franco Devillaine, destacó que “en un antecedente inédito y un fuerte compromiso de la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, estamos impulsado un plan de capacitación para mejorar y fortalecer el ejercicio de la función jurídica al interior de nuestro Ministerio”.  

 

Devillaine, explicó que “en concreto, estamos entregando dos productos de apoyo a la función administrativa, un instructivo sobre Principios de Oportunidad y Admisibilidad y un Manual de Sumarios, materiales que cobran una especial relevancia desde el punto de vista jurídico, porque están pensados para blindar jurídicamente las decisiones que las jefaturas toman al interior de sus propios servicios”.

 

En cuanto al aporte de ambas herramientas  - éstas buscan apoyar las acciones en torno a la responsabilidad administrativa que concierne a la Jefatura de los servicios, Seremis y del área legal, en torno a ciertos proyectos que tienen algún problema desde el ámbito del derecho.

 

“No hay nada más injusto, cuando uno tiene el conocimiento, no ejercerlo y esperar que lo haga el que está al lado. La idea es contribuir a proponer la sanción cuando corresponda proponer la sanción y entregar expedientes sin errores”, enfatizó el Fiscal MOP.

 

 

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000