Noticias de Fiscalía

Ministra de Obras Públicas, Loreto Silva y Contralor General de la República, Ramiro Mendoza participan en lanzamiento del Manual de Procedimientos Sumariales y Revista Jurídica Electrónica de la Fiscalía MOP

21/11/2012 11:00:00 Fiscalía MOP

Ministra de Obras Públicas, Loreto Silva y Contralor General de la República, Ramiro Mendoza participan en lanzamiento del Manual de Procedimientos Sumariales y Revista Jurídica Electrónica de la Fiscalía MOP

La Ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, junto al Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, al Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, y al Fiscal Nacional del MOP, Franco Devillaine, participaron este lunes en el lanzamiento del Manual de Procedimientos Sumariales y del primer número de la Revista Jurídica Electrónica, de la Fiscalía MOP.

Ambas herramientas están destinadas no sólo a los funcionarios del ministerio, sino también a todas aquellas personas que quieran comprender mejor y de manera sencilla la aplicación de las leyes en el quehacer de la organización.

En relación al Manual de Procedimientos Sumariales, la Ministra Silva felicitó al Fiscal Nacional del MOP y a su equipo por la iniciativa lanzada, y señaló que “permite aunar criterios para la toma de decisiones, aspecto que es altamente relevante en un ministerio como el nuestro, con una diversidad de criterios en el plano legal. Esto brinda seguridad al MOP y a su personal”.

En el mismo sentido, el Contralor General de la República valoró la contribución del manual, que marca un hito en los 48 años de existencia de la Fiscalía MOP, dado el fuerte crecimiento de la organización en las últimas décadas.

La autoridad destacó también que esta herramienta viene a responder la necesidad de contar con un instrumento especializado que considere distintas visiones, pero conforme a una misma manera de mirar las cosas, de modo tal que la institución cuente con una “posta jurídica” que se transmita de una generación a otra, de autoridad a autoridad, de equipo a equipo.

El lanzamiento, que se realizó en el Auditorio del Ministerio de Obras Públicas, donde también se lanzó el instructivo “Directrices sobre exámenes de Admisibilidad”, contó con la presencia de los directores de las distintas áreas de nuestro ministerio, además de personal del MOP, mayoritariamente abogados de la organización.

Herramientas para el personal

Por su parte, el Fiscal Nacional, Franco Devillaine agradeció el apoyo que brindó tanto la Subsecretaría de Obras Públicas como la Dirección General de Obras Públicas en la génesis de los proyectos lanzados. Ambas iniciativas eran largamente anheladas no sólo por los abogados sino por parte importante del personal de la cartera.

“Estas iniciativas dan muestra del importante proceso de modernización en nuestra Fiscalía. Pero la tarea no fue sencilla y agradezco en este plano al equipo que dirijo. En el caso del manual, el resultado de esto es decir las cosas en fácil, que todos logren comprender aquello que los abogados entendemos fácilmente, porque somos especialistas. ¿Por qué se viene un proceso sumarial? O ¿En qué consiste la inhabilidad?, por ejemplo, son materias que están incluidas acá”, destacó el Fiscal Nacional.

La Revista Jurídica Electrónica, que tiene como editor al abogado del Departamento Legal de la Fiscalía, Alejandro Díaz Muñoz, tiene como objetivo ser una herramienta de fácil acceso y comprensión para todos los funcionarios de la cartera y también para la propia ciudadanía. El primer número de la publicación ya está en el sitio web de la Fiscalía.

Durante la actividad, la Ministra Silva entregó diplomas de reconocimiento a un grupo de funcionarios de diferentes direcciones destacando su reciente participación en un taller de perfeccionamiento impulsado por la Fiscalía.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000